Guía de chaquetas del ejército de Estados Unidos - De la M-41 a la M-65

En los últimos años, la chaqueta de campo del ejército de los EE. UU. Ha adquirido un estatus casi mítico entre los compradores y diseñadores "vintage". Casi todas las marcas han reinterpretado o replicado una de estas famosas piezas de la historia militar. La historia estadounidense moderna puede haber inmortalizado la chaqueta de campo, pero a diferencia de esas ramas más glamurosas de los servicios armados (la Armada y la Fuerza Aérea), históricamente, muy pocos soldados realmente disfrutaban de esta pieza de su uniforme. A diferencia de una elegante chaqueta de vuelo, o una gorra de marinero con armadura irregular, la chaqueta de campo a menudo era un estudio con mala planificación y descontento general.

 

En vísperas de la Segunda Guerra Mundial, todas las naciones se despojaban de los uniformes de colores brillantes del siglo anterior en favor de un camuflaje más efectivo. Incluso en esta nueva era de uniforme discreto, la ropa del Ejército de los EE. UU. se consideraron particularmente poco atractivos. En los primeros días de la Segunda Guerra Mundial, marineros y pilotos estadounidenses despreciaron a los muchachos del ejército como "Brown Jobs", debido a la desafortunada semejanza de su uniforme marrón y caqui con el vómito... y cuando estaba sucio, a las heces.

 

Desde las trincheras hasta la moda principal, la chaqueta de campo es recordada ahora por su incomparable funcionalidad y versatilidad y en el artículo de hoy, desglosaremos cuatro de esas chaquetas y rendiremos homenaje a los "Brown Jobs" y más tarde a "Green Jobs", que fueron injustamente parte de burla.

 

M-41 (1941 - 1945)

 

La M-1941 fue una buena idea, pero finalmente mal ejecutada. Al estallar la Segunda Guerra Mundial, el uniforme del ejército de los Estados Unidos se había convertido en una versión más ajustada y poco práctica del uniforme usado en la Primera Guerra Mundial. En su estado actual, la chaqueta de campo solo era adecuada para el servicio de guarnición. La solución imperfecta a este problema fue la creación de la "M-1939 Service Coat", un abrigo largo de lana para todo uso que se parecía más al abrigo deportivo de un profesor de historia que al uniforme de soldado.

 

Anticipándose a la escasez de lana y reconociendo la impracticabilidad de la capa de servicio, desarrollaron la M-1941, basado en un rompevientos civil como lo sugirió el Mayor General Parsons. La chaqueta relativamente ligera estaba hecha de un exterior de popelina y presentaba un forro de franela de lana.

 

Un veterano se refirió a esta chaqueta como 'inútil como prenda de combate debido al color, el ajuste y la falta de bolsillos'. La cazadora ligera inevitablemente se interpuso en el combate del Pacífico y estaba insuficientemente aislada para el teatro europeo. La M-41 podría haber sido algo más resistente al agua y a la intemperie que su predecesor, pero aún se tomó ampliamente como un error de diseño. A pesar de esto, los soldados fueron vistos con la M-41 durante la guerra, no porque les gustara la pieza, sino por la escasez de material y la preferencia personal de ciertos comandantes.

 

M-43 (1943 - 1950)

 

El 12 de agosto de 1943, los rezos del soldado tuvieron respuesta. La llegada de la M-43 fue un evento muy esperado e indicativo de una fase más reflexiva en el diseño de uniformes de infantería.

 

Ligera como su predecesora, la M-1943 sirvió esencialmente como una capa rompevientos que se podía usar en cualquier clima. A diferencia de su predecesora, las necesidades del soldado en realidad fueron consideradas durante su diseño. Más bolsillos, más versatilidad y un tono verde más oscuro para que la gente dejara de llamar a los soldados "Brown Jobs". Lo más importante de la chaqueta eran las capas que se podían usar debajo.

 

La chaqueta de campo era una capa exterior engañosamente simple destinada a ajustarse sobre cualquier número de otras prendas de vestir. La chaqueta y el forro de la pila del pantalón venían con la chaqueta M-43, lo que significa que, por una vez, los soldados estadounidenses estaban equipados adecuadamente para las duras condiciones de los combates de invierno.

 

La M-43, con su silueta larga y voluminosa, preparó el escenario para la adopción de la famosa chaqueta Eisenhower, la chaqueta de lana corta que se ajusta bien debajo de la chaqueta de campo resistente a la intemperie y más tropas aisladas en condiciones frías. Si bien era una prenda militar técnicamente excelente, la M-43 tardó mucho más de lo esperado en emitirse y muchos de sus componentes necesarios (el revestimiento de la pila) rara vez llegaron a las tropas que los necesitaban. La M-43 fue reemplazada por la M-51, que era esencialmente la misma prenda pero con botones interiores que facilitaban la fijación de los revestimientos.

 

M-51 (1951-1965)

 

El diseño de uniforme militar es una batalla constante entre el latón del ejército fuera de contacto y el sentido común. La M-1951 fue una breve victoria del lado de los sentidos, pero solo porque su encarnación anterior había sido muy mal recibida.

La M-1951 había sido un uniforme divisivo que hizo un avance importante (botones interiores para revestimientos) pero sacrificó gran parte de lo que hizo grande a la M-1943. Debido a que la M-1951 estaba destinada a funcionar como uniforme de vestir y de combate, se omitieron los detalles que la habrían convertido en una prenda de supervivencia para todo clima, como los cierres de botones en la garganta.

 

Con la M-1951 más delgada y notablemente menos versátil, el ejército hizo todo lo posible para corregir sus errores anteriores. El resultado fue más o menos lo mismo que la M-1943. 

 

La M-1951 estaba hecha de un tejido resistente a la intemperie de 9 onzas y, con la excepción de los broches y una cremallera, se parecía mucho a la M-1943. Los esfuerzos anteriores para formalizar la chaqueta de campo la habían hecho menos efectiva que antes, por lo que la M-51 volvió a sus raíces como una pieza de capas de gran tamaño. La chaqueta vino en el ahora famoso color OG 107 y tenía una capucha acoplable para una funcionalidad adicional. Irónicamente, aunque la M-51 estaba conscientemente a un paso de los uniformes elegantes anteriores, muchos soldados en guerras posteriores lo prefirieron a su sucesor: la M-65, porque parecía más presentable cuando estaba almidonado y presionado.

 

M-65 (1965 - 2005)

 

La chaqueta M-65 es quizás la más icónica de las chaquetas de campo anteriores. Las chaquetas de la Segunda Guerra Mundial pueden haber alcanzado cierta popularidad por su asociación con las victorias estadounidenses durante ese conflicto, pero la M-65 es aún más clásico por su papel en un atolladero estadounidense: Vietnam.

 

La M-65 llegó a la escena en, lo adivinaste, 1965, tomando el lugar de la M-51. Sus diferencias más notables incluyen una capucha incorporada que se puede plegar en el cuello y velcro en los puños y el cuello de la manga. Al igual que la M-43 y la M-51, la chaqueta tenía cuatro bolsillos generosos y estaba pensada como una prenda impermeable. Tenía botones internos para permitir la adición de un forro y ojales en el cuello para una capucha separada para climas extremos.

 

Alpha Industries fue en gran parte responsable de la creación y producción de la M-65 y tuvo que crear dos compañías adicionales para hacer reproducciones civiles en respuesta a la demanda de la posguerra. A pesar de la asociación del M-65 con una guerra enormemente impopular y un complejo militar-industrial emergente, la chaqueta ganó seguidores entre la contracultura.

 

Su perfil holgado usado por los manifestantes contra la guerra y los hippies despojó parcialmente la chaqueta de su contexto militar anterior. Robert De Niro en Taxi Driver (1976) y Woody Allen en Annie Hall (1977) usan la M-65 y ninguno es un miembro de la sociedad especialmente bien adaptado. La M-65 era una chaqueta de campo bien hecha y un poderoso símbolo que, según el usuario, podría subvertir o apoyar una nueva era de militancia estadounidense impopular.

 

La M-65 permanecería oficialmente en uso hasta 1980, cuando todo el ejército de los EE. UU. Revisó su ropa para uniformes de vestimenta de batalla (BDU) estandarizados. El M-65 en sí continuó con diferentes impresiones de camuflaje, pero el patrón subyacente permaneció hasta 2005, cuando todo el sistema fue revisado nuevamente para el Uniforme de combate del ejército (ACU), que todavía está en cuestión hoy en día.

 

Fuente: Heddels.com

Escribir comentario

Comentarios: 2
  • #1

    Cesar Avila (viernes, 09 octubre 2020 16:30)

    Gran artículo. El <a href="https://www.articulosmilitares.net/equipo-militar/camuflaje-militar/">camuflaje militar</a> debe estar presente en cualquier chaqueta, uniforme o artefacto. Ingresa RAFF Military Textile para más productos militares.

  • #2

    Cesar Avila (viernes, 09 octubre 2020 16:32)

    Gran artículo. Las chaquetas militares con camuflaje deben estar presente en cualquier uniforme. Ingresa RAFF Military Textile para más productosy chaquetas militares

    https://www.articulosmilitares.net/equipo-militar/ropa-militar/