La División Azul

A raíz de la invasión de la Unión Soviética el 22 de Junio de 1941 por parte del ejercito alemán y al grito de ¡Rusia es culpable! Una multitud de jóvenes españoles pertenecientes a Falange Española (FE-JONS) se presentó voluntaria para formar una división española que combatiría en Rusia durante la Segunda Guerra Mundial al lado del ejército alemán: La División Azul. Su historia es la historia de una cruzada española contra el comunismo soviético enmarcada en la Segunda Guerra Mundial. En el frente ruso la división azul demostrará grandes cualidades militares, de heroísmo sin límites y de sacrificio, pero su sacrificio será en vano y la división pasará al olvido.
 
Conscientes de una deuda contraída con la Alemania nazi y no queriendo participar de lleno en la Segunda Guerra Mundial, el dictador de España; Franco y su cuñado Serrano Suñer , responsable de la política exterior, planearon la creación de una división de voluntarios destinada a combatir contra la Unión Soviética al lado de la Alemania hitleriana. La creación de esta unidad permitiría a Franco quedar bien con sus aliados alemanes, que presionaban a Franco para que entrara en la guerra activamente, castigar a la Unión Soviética por su ayuda a la Republica Española y además librarse de los conflictivos militantes del partido fascista Falange Española, los cuales presionaban también al gobierno de Franco para que entrara de lleno en la Segunda Guerra mundial al lado del Eje y para que empezara a hacer las reformas que pretendían en su ideario político.

 

Compuesta en principio por voluntarios de Falange Española, la División Azul heredó la camisa azul y la simbología de Falange, obteniendo el nombre de División Azul por las camisas de ese color que llevaban sus integrantes. Uno de los requisitos para su formación era que el 50 por ciento de los oficiales y suboficiales fueran soldados profesionales, pertenecientes al ejercito. Pero en realidad las cifras de profesionales entre los mandos llegaban la 75 por ciento. Muchos de ellos prefirieron obtener un mando menor al de su rango con tal de formar parte de la división. Los voluntarios falangistas estaban entusiasmados por pelear contra la Unión Soviética. El general Franco eligió al general Muñoz Grandes, vinculado a Falange, de la cual fue secretario regional en 1939, como general al mando de la División. Muñoz Grandes era un experto militar de 45 años que había comandado un cuerpo de ejército durante la Guerra Civil.

 

A partir del 14 de Julio la división partiría hacia Alemania, su destino era el centro de instrucción de Grafenwöhr, en Bavaria. Allí el 25 de Julio la División Azul se convertiría en la 250 División de Infantería de la Wehrmacht (Ejercito de tierra alemán) y estaría compuesta por 3 regimientos de infantería al mando cada uno de los coroneles: Vierna, Esparza y Piementel. Además la División constaría de una brigada de artillería compuesta por piezas de 150 mm. y de un batallón antitanque con piezas de 37 mm. Además de unidades menores de zapadores, exploración, trasmisiones y transporte. En total 641 oficiales, 2272 suboficiales y 15780 soldados.

 

Tras un breve periodo de instrucción intensiva en que los españoles demostraron ser incapaces de adaptarse a la rígida disciplina prusiana del ejército alemán la División partió el 20 de agosto hacia el frente ruso, recorriendo a pie mas de 1000 kilómetros desde ,Suwalki en Polonia hasta Vitebsk ,en Rusia ,en tiempo record. El destino de la división era en un principio la región de Smolensko, pero las variaciones estratégicas debidas a la férrea resistencia rusa harían que su destino final fuera el frente norte, donde el mariscal Ritter Von Leeb intentaba tomar la importantísima ciudad de Leningrado.

 

El 12 de Octubre la división tomaría posiciones en el frente como parte del XXXVIII Cuerpo de Ejército del general Ernst Busch. Cubriendo 50 kilómetros de frente, en los margenes del río Volkhov y el lago Ilmen. Cerca de la ciudad de Novgorod.

 

La primera operación de envergadura en que participará la División será el establecimiento de una cabeza de puente al lado este del rió Volkhov, en la zona de Udarnik el 20 de Octubre. Para ello la División cruzará el rió y tomará las aldeas soviéticas de, Smeisko, Russa y Sitno, teniendo que enfrentarse a una dura resistencia de los nidos de ametralladoras soviéticos y a fuertes contraataques que se rechazarán con un heroico combate cuerpo a cuerpo dirigido por el comandante Román. La División conservará la cabeza de puente frente a numerosos contraataques rusos. El 8 de Noviembre se ordenará a la División que defienda las aldeas de Otenski, Possad y Poselok, tomadas por tropas alemanas con objeto de ampliar la cabeza de puente en la zona sur de las posiciones españolas. La División se cubrirá de gloria defendiendo estas tres aldeas ante feroces ataques de artillería y contraataques soviéticos a 40º grados bajo cero. Las bajas serán muy numerosas y los actos de heroísmo cientos, destacando los comandantes Román y Rebull. Pero los esfuerzos no pueden detener los constantes ataques de los aguerridos y respetados soldados rusos. El 7 de Diciembre la División se vera forzada a replegarse a Otenski y el 10 de Diciembre la División tendrá que volver a cruzar el helado rió Volkhov y volver a las posiciones de dos meses antes.

 

Tras esta acción destacará el rescate que emprendió la compañía de esquiadores al mando del capitán Ordás de una unidad alemana aislada. La compañía cruzará el helado lago Ilmen a 56º grados bajo cero, teniendo 102 casos de congelación y combatirá contra carros de combate sin armas antitanque para enlazar con los alemanes aislados. El Capitán Ordás y sus 32 hombres supervivientes recibirán la cruz de hierro y la medalla militar española.

 

El 13 de enero de 1942, los soviéticos del 2º Ejercito de Asalto rompen la línea alemana del ala izquierda de la División Azul entre Godorok y Dubvizy e introducen enormes contingentes de tropas y material, profundizando en la retaguardia hasta Finev Lug, Miassoj Bor y Ljubino Pole, para intentar así envolver al Grupo de Ejércitos Norte. El ya famoso 2º Bon del 269 al mando del Comandante Román contraataca a los rusos que hostigan sin cesar las posiciones españolas a la derecha de su avance, pero alemanes y españoles frenaran el avance ruso con ayuda de un batallón de carros de combate y de la División Polizei de las SS consiguiendo cercar definitivamente al 2º Ejercito de Asalto en la bolsa del Volkhov, causando numerosas bajas al enemigo. Tras esta acción la División se encargará de combatir en los arrabales de Leningrado.

 

El 12 de Diciembre de 1942 Muñoz Grandes, condecorado con la cruz de cabalero por el mismísimo Hitler fue sustituido por el general Esteban Infantes. El curso de la guerra estaba cambiando tras la derrota alemana de Stalingrado y los rusos estaban decididos a liberar Leningrado del cerco alemán. La ofensiva soviética se desarrollaría en la zona de Kasny Bor, 4 divisiones soviéticas (44.000 hombres), 100 carros de combate T34 y varias brigadas de artillería atacarían la línea de frente cubierta por la División Azul el 10 de febrero de 1943. Ante la superioridad numérica y material rusa los españoles se cubrirían de valor, muriendo en sus puestos, y resistiendo hasta el final. La División sufrió un 75 por ciento de bajas, casi 4000 muertos y más de 300 prisioneros. Pero su resistencia permitió que le frente no se hundiera y que los rusos solo consiguieran una mínima ganancia territorial, además de causarles 11.000 bajas. Krasny Bor fue el canto del cisne de la División Azul. Las tremendas bajas y el curso desfavorable de la guerra para Alemania decidieron para que Franco decidiera repatriar a la División a partir del 15 de Octubre y la sustituyera por una Legion de voluntarios que existió solo unos breves meses hasta ser también repatriada. Los españoles que decidieron quedarse hasta el final formarían parte de las SS al mando de Ezquerra, e incluso participarían en la defensa final de Berlín, cuando la Alemania nazi se hundió en 1945.

 

La División Azul había perdido la partida contra los soldados soviéticos, su falta de disciplina y de material adecuado para la guerra en el frió frente norte, sobre todo de antitanques efectivos hubo de ser suplida con enormes sacrificios y actos de heroísmo, que causaron tremendas bajas entre los voluntarios falangistas. El final de la División Azul significó el final de la influencia de la Falange en la política nacional, siendo sustituida su ideología fascista por el nacional-catolicismo acuñado por Franco, el único ganador de esta historia, pues consiguió quedar bien con su aliado Hitler, mutilar y domar al único partido político capaz de derrocarle y sustituirle, la Falange y aparecer ante el mundo como un cruzado contra el comunismo. Lo cual le granjearía las simpatías de EEUU.

 

En 1954 un barco griego llamado “Semiramis” repatriaría entre el silencio a los supervivientes de los campos de prisioneros rusos de Siberia; 219 hombres de la División Azul, 7 de la Legión ,21 de las SS y un aviador. Era el epílogo a un derroche de heroísmo que no importó a nadie. Pues nadie recordaría a aquellos voluntarios que lucharon por sus ideales pero fueron olvidados por la conveniencia política.

 

Fuente: senderosdelahistoria (Marco Antonio Martín García)

Escribir comentario

Comentarios: 0